Gestiona toda tu logística fácil y sin límites con Suite Logística. Conoce más información
×
En Coordinadora queremos enseñarte todo lo que debes saber sobre la paquetería. Hablaremos de la definición de este concepto, pasaremos también por la diferencia entre paquetería y mensajería y veremos algunos de los servicios más comunes de paquetería.
Índice
Aquí siempre estamos buscando crear servicios que te solucionen tus necesidades de logística, tanto como si eres un dueño de un ecommerce o si necesitas enviarle algo a un amigo o familiar.
El concepto de paquetería se refiere a todas las operaciones comerciales que se dan en torno a la venta, el transporte y el almacenamiento de paquetes. Estos, a su vez, son los embalajes que agrupan diferentes tipos de mercancías o productos.
La paquetería es el servicio que brindamos en Coordinadora para poder transportar mercancía y/ productos de un lugar a otro.
Muchas personas tienden a unificar estos dos conceptos como si fueran uno solo, pero aquí te explicaremos cuál es la diferencia entre mensajería y paquetería:
La mensajería es el servicio que se encarga de llevar un paquete de dimensiones pequeñas y peso reducido desde un lugar hasta otro. Algunas de las cosas que se pueden transportar son cartas, documentos, 1 o 2 libros, tarjetas y muchas otras.
Para el transporte de la mensajería se utilizan vehículos pequeños, como motos o incluso bicicletas, pues los envíos generalmente se dan dentro de la misma ciudad.
Por el contrario, la paquetería es el servicio que transporta más paquetes al mismo tiempo, sabiendo que estos pueden ser más grandes y más pesados. Además, se utilizan vehículos más grandes, como vans, camiones o incluso aviones.
Una empresa de paquetería se encarga de gestionar el proceso completo de envío de paquetes, desde la recogida en el punto de origen hasta la entrega final en el destino. Así funciona:
La primera fase del proceso es la recogida del paquete del remitente, con varias opciones para esto:
Una vez recogido, el paquete es transportado a un centro de clasificación:
El transporte es una de las etapas más críticas del proceso de paquetería:
Cuando el paquete llega a su destino regional:
La fase final es la entrega del paquete al destinatario:
A lo largo de todo el proceso, la empresa de paquetería proporciona herramientas para el seguimiento del paquete:
En caso de que el destinatario necesite devolver el paquete:
Las empresas que brindan servicios de paquetería tienen que tener en cuenta todos los pasos de la logística de recogidas y entregas. Es por eso que en Coordinadora estamos siempre atentos a lograr que las personas logren despachar sus envíos de manera eficiente y que los destinatarios lo reciban en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones.
Aquí te contamos algunos de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de servicios de paquetería:
Los tiempos de entrega, como es lógico, varían según el tipo de paquete y según la distancia que se deba recorrer.
En Coordinadora estamos comprometidos con intentar siempre tener unos tiempos de entrega muy cortos, para que las personas puedan disfrutar de sus entregas lo más pronto posible. Además, puedes calcular cuánto se demora un envío entre los diferentes municipios del país en nuestra funcionalidad web de tiempos de entrega.
Una guía de envío es un número que se le asigna a cada pedido con el fin de poder hacer un seguimiento exhaustivo de su trayecto y de su entrega. Para rastrear una guía en Coordinadora solo debes digitar este código en nuestro rastreador de guías y ahí estará toda la información del paquete.
Otra de las opciones más modernas de Coordinadora es que nosotros no solamente nos encargamos de llevar tu paquete hasta el destino, sino que también lo recogemos en el sitio en el que necesites. Para hacerlo, solo debes diligenciar el formulario para programar la recogida de paquetes de nuestra web y esperar a que uno de nuestros colaboradores llegue por el envío.
¡Lo que se te ocurra! Todo lo que necesites (a no ser que esté en la lista de objetos prohibidos que veremos más adelante) puede ser enviado por Coordinadora.
Un ejemplo claro es que nosotros somos los aliados favoritos de todos los ecommerce, pues siempre estamos buscando soluciones para que ellos puedan enfocarse en hacer las ventas de su producto, mientras que nosotros nos encargamos de toda la logística de entrega.
Aquí compartimos contigo cuáles son los objetos que nosotros no transportamos, ya sea por motivos de seguridad de nuestros colaboradores o porque están prohibidos por ley:
La paquetería no solamente se encarga del transporte de mercancía dentro de un país, sino que también puede ser internacional. En Coordinadora contamos con envíos internacionales a más de 220 países y territorios alrededor del mundo para que puedas enviar tus encomiendas o productos a donde necesites.
La paquetería internacional es vital para la globalización y el comercio electrónico, facilitando la conexión entre mercados y consumidores en todo el mundo.
Hacer envíos internacionales puede ser complicado debido a una serie de factores que influyen en su eficiencia, costo y tiempo de entrega.
Regulaciones aduaneras
Tiempo de tránsito
Documentación requerida
Riesgos y seguro
Normas de seguridad
Utilizar tecnologías avanzadas para la gestión y seguimiento de envíos contribuye a la eficiencia. Además, seleccionar rutas de transporte óptimas y asegurar el cumplimiento de regulaciones aduaneras ayuda a evitar retrasos y cargos adicionales.
Es importante implementar estrategias de embalaje inteligente y reducir el peso y volumen de los paquetes para optimizar costos en envíos internacionales.
Contenido relacionado