Operaciones logísticas en el mundo ecommerce

·

La llegada de las compras y las ventas por internet revolucionó el mundo en muchos sentidos, especialmente en el tema de las operaciones logísticas. En Coordinadora estamos siempre a la vanguardia para asegurarnos que tus pedidos lleguen en el menor tiempo posible.

Te brindamos soluciones si eres dueño de un ecommerce y quieres acercarte cada vez más a tus clientes virtuales en el mundo físico, pero también cuidamos de tus paquetes si eres un usuario que solo quiere disfrutar de su compra lo más pronto posible con todas las garantías.

Continúa leyendo para que descubras qué son las operaciones logísticas, sus funciones y sus tipos, cómo se relacionan estas con el mundo del ecommerce y todo lo que tenemos para ti desde Coordinadora.

¿Qué es la operación logística?

Las operaciones logísticas son todas las acciones que en conjunto responden a la necesidad de transformar el material o el flujo de información.

Esto comprende no solamente entonces las acciones evidentes necesarias, sino también todo lo que sea necesario para recibir, procesar y transmitir la información dentro del flujo que logrará tener clientes satisfechos dentro de un proceso optimizado.

¿Para qué se utiliza la operación logística en un ecommerce?

Las operaciones logísticas, entonces, pueden incluir muchos tipos de actividades, tales como la previsión, el control y la gestión.

Veamos ahora para qué se utilizan las operaciones logísticas:

  1. Suministros: Aquí está la función de coordinar todos los cronogramas, negociar con los proveedores, planificar los materiales necesarios, transportar materias primas, almacenar la producción, cargar y descargar los productos y la gestión de las bodegas.
  2. Producción: En esta función se incluyen las actividades de coordinar el plan de distribución, programar el trabajo, mover los materiales dentro de las plantas de producción, gestionar el transporte hacia los almacenes y almacenar la producción que no esté completa.
  3. Ventas: En esta función están todas las actividades de coordinar el plan de mercadeo, prever la demanda, servicio al cliente, programar el transporte de los productos terminados, gestionar el inventario, procesar los pedidos de los clientes, almacenar los productos terminados y la entrega al cliente final.

Tipos de operaciones logísticas

Las operaciones logísticas se pueden clasificar según muchos factores, pero aquí veremos los más importantes para el mundo de los ecommerce. 

  • Según la naturaleza del flujo:
    • Operaciones logísticas con flujo de material: como el almacenamiento, el transporte, el empaque, la carga, la descarga y los movimientos internos de materias primas.
    • Operaciones logísticas con el flujo de información: como la recolección, el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión de información.
  • Según la relación con el sistema logístico:
    • Externo: cuando tiene relación con el mundo fuera del ecommerce.
    • Interno: las operaciones que se llevan dentro del sistema logístico.
  • Según la naturaleza del trabajo:
    • Operaciones con valor agregado que cambian las propiedades de los bienes como el corte o el empaque.
    • Operaciones sin valor agregado como el almacenamiento.
  • Según los términos de dirección:
    • Directo: cuando las operaciones se dan solamente desde el generador de productos y de información hacia el cliente.
    • Inversa: cuando las operaciones se dan desde el cliente hacia el generador del flujo.Aquí se aplica la logística inversa.

Papel del operador logístico en las ventas de un ecommerce

Las operaciones logísticas más importantes de una empresa que tiene su canal principal de ventas en un ecommerce son las que estén relacionadas con la gestión de pedidos (en cuanto al volumen elevado) y a la entrega en la última milla.

Las operaciones logísticas deben funcionar excelente para que haya capacidad de gestionar muchos pedidos (que pueden ser hasta miles) cada hora, al mismo tiempo que garanticen la entrega a domicilio optimizada y en el menor tiempo posible.

Ventajas de usar la operación logística de Coordinadora

Si quieres conocer todas las ventajas de unirte con nosotros para disfrutar de las operaciones logísticas de Coordinadora en tu ecommerce, llegaste al lugar correcto. 
Aquí podrás instalar un plugin para tu ecommerce, utilizar nuestra herramienta de software o incluso vender alrededor del mundo.

Confianza en la operación de logística de última milla

Como te contábamos, una de las operaciones logísticas más importantes para un negocio ecommerce son las entregas en la última milla. Pero, ¿qué es la última milla?

La última milla es la gestión que se hace para poder entregar el paquete al cliente final, ya no pensando en una escala a nivel país o ciudad, sino el último trayecto a cada dirección específica. 

Para muchos ecommerce, la entrega en la última milla puede aumentar mucho los costos de la entrega, por lo que desde Coordinadora te ayudamos a que esos trayectos estén lo más optimizados posible, siempre garantizando la satisfacción de ambas partes.

Aquí cobra importancia el factor tecnológico de las operaciones logísticas, pues es el sistema el que permite crear las rutas de transporte e información más optimizadas, pero también se destaca el factor humano de Coordinadora, pues es gracias a nuestros colaboradores que podemos ofrecerte soluciones de muy alta calidad.

Contenido relacionado

movil-picking-packing-coordinadora
La cadena de producción permite optimizar los recursos al asegurar un flujo eficiente de materiales y trabajo....
La cadena de suministro abarca todas las actividades relacionadas con el flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega al consumidor....
Conoce qué es cadena de suministro o "supply chain", sus etapas y diferencias con la logística....