Empaque y embalaje: diferencias y tipos

·

Una de las maneras más efectivas de garantizar que un producto llegue en buenas condiciones a su destino final es asegurarse de que su empaque y su embalaje estén creados de la mejor manera posible y que respondan a todas las necesidades específicas de cada cliente y cada mercancía.

Aquí conoceremos qué es empaque y embalaje, las definiciones de cada uno, sus diferencias y algunos ejemplos de estos dos conceptos.

¿Qué es empaque y embalaje?

El empaque y embalaje son las formas que tenemos de nombrar a los objetos que nos ayudan a organizar y proteger los productos que se van a enviar. Es decir, son maneras que tenemos de empacar cosas, pero no son lo mismo. Aquí veremos las definiciones.

Definición de empaque

El empaque es un envoltorio que tiene como función agrupar varios productos iguales en una sola unidad, es decir, en un solo paquete.

Otra de las características del empaque es que está fabricado con imágenes, texto y diseño relativos al producto, pues es un objeto que llega a las manos del consumidor final y en el que se encuentra una forma muy efectiva y orgánica de hacer mercadeo.

Definición de embalaje

El embalaje, al igual que el empaque, también agrupa varias cosas iguales en una sola unidad. La diferencia es que el embalaje agrupa varios paquetes, o sea, agrupa varios productos que están unidos entre sí por empaques. 

En otras palabras, un embalaje agrupa varios empaques.

Además, en el embalaje no se utilizan imágenes y diseños atractivos para promocionar el producto, pues su única función es proteger el producto y hacer más fácil su transporte. El embalaje está muy relacionado con el tema del picking y packing, del que puedes aprender mucho más en nuestro artículo Picking y packing: sus diferencias en logística.

Importancia del empaque y embalaje en la logística

El empaque y embalaje son una de las maneras que existen para asegurarse de la conservación de los productos desde el momento en el que llegan a Coordinadora hasta que el cliente final lo tiene en sus manos. 

Con los mejores materiales en los empaques y los embalajes, nos aseguramos de que cada producto conserve sus cualidades originales durante todo el proceso de envío.

cotizar envío

Diferencias entre empaque y embalaje

Ya tenemos clara cuál es la definición de empaque y embalaje, pero ¿cuáles son sus diferencias?

Aquí te las explicaremos todas:

  • El empaque está en contacto directo con el producto, mientras que el embalaje solamente con el empaque.
  • El empaque es un elemento que se tiene en cuenta en el mercadeo, mientras que el embalaje solo se encarga de la conservación correcta del producto.
  • El empaque está relacionado con el producto y con sus fabricantes, mientras que el embalaje le permite a la empresa transportadora conservar las características del empaque y producto.

Tipos de empaques

Para hablar de los tipos de empaques hay que entender que esta categorización depende de la cantidad de productos que se vayan a agrupar:

  • Empaque primario. Es el que está en contacto directo con el producto o con alguna de sus partes. Por ejemplo, la bolsa en la que viene la salsa de queso de los macarrones.
  • Empaque secundario. Es el que sirve para agrupar los empaques primarios. Por ejemplo, la caja en la que está la bolsa del queso y los macarrones crudos.
  • Empaque terciario. Es el empaque final. Por ejemplo, el plástico que une las 6 cajas de macarrones.

Tipos de embalajes

Cuando se habla de los tipos de embalaje, lo principal que se tiene que tener en cuenta es el material con el que se realiza este proceso:

  • Embalaje con papel
  • Embalaje con cartón
  • Embalaje con metal
  • Embalaje con plástico 
  • Embalaje con vidrio

Ejemplos de de empaque y embalaje en logística

Ahora que ya entendimos qué es el empaque y embalaje y vimos cuáles son sus diferencias, entraremos un poco al tema de los ejemplos de cada uno de estos dos conceptos:

Para pensar en ejemplos de empaque basta con considerar cómo consumimos cualquier producto de nuestra vida diaria: la comida, los productos de higiene personal o lo que nos gusta beber. El empaque primario de la cerveza es la lata; de la crema de dientes, el tubo; de la leche, la bolsa.

Del mismo modo, otro ejemplo fácil de entender son los empaques que unen varios productos, como los packs de cerveza o las cajas con varios tubos de crema de dientes.

Por el contrario, hay solamente dos grandes ejemplos de embalaje que seguramente reconoces con mucha facilidad: los sobres y las cajas de cartón. Estos se utilizan para proteger los productos que se envían.

Es muy común ver las cajas de cartón que se utilizan en los supermercados de bajo costo, pues estas también sirven para mostrar los productos al consumidor en las estanterías. Si quieres conocer los tiempos de entrega que tenemos en Coordinadora, puedes acceder para que conozcas cómo empacamos y embalamos los productos que tú nos confías para transportar.

Soluciones de empaque en Coordinadora

En Coordinadora siempre estamos pensando en tu comodidad y satisfacción, por lo que creamos soluciones rápidas y efectivas que te garantizarán un servicio confiable. Puedes entrar a la Tienda de Coordinadora para que conozcas todo lo que tenemos disponible para ti.

Contenido relacionado

movil-picking-packing-coordinadora
La logística y el transporte son componentes cruciales para el éxito de cualquier empresa. La eficiencia en estos ámbitos no solo reduce costos, sino que también mejora la satisfacción del...
El almacenaje juega un papel fundamental en el funcionamiento de cualquier negocio que maneje productos físicos....
Pero optimizar la rentabilidad a través de una gestión eficaz es necesario entender las características únicas de cada tipo de stock....