Para cualquier negocio o empresa que hace distribución de productos, una de las áreas de mayor relevancia y en donde más concentran sus esfuerzos es en la cadena logística. Teniendo en cuenta que es allí donde se coordinan todos los pasos para acercar la mercancía al cliente final. Si todo es exitoso ese cliente va a creer en el negocio y tendrá un efecto directo en un incremento en las ventas. Es por ello, que muchas empresas han optado por designar este tipo de procesos logísticos a operadores especializados, quienes se enfocan en aplicar una solución integral conocida como 4PL, una alternativa para cualquier empresa del sector. En la siguiente entrada te vamos a ampliar toda la información sobre esta solución logística.
Índice
¿Qué es 4PL?
Un servicio 4PL o fourth party logistics hace referencia al escalafón más alto en la administración de la cadena de suministro, donde un operador logístico se encarga de toda la operación logística de un negocio, incluyendo el desarrollo estratégico de la misma. El operador logístico se hace responsable de toda la cadena de suministro acoplándose y adaptándose a las necesidades específicas de la empresa.
Soluciones 4PL en logística
El modelo 4PL se ha convertido en una gran solución para todas las empresas, quienes pueden concentrarse en el funcionamiento de su negocio y delegar la gestión de la cadena de suministro a un operador logístico. El cual será un aliado fundamental pues se convertirá en el gerente y administrador de esta área tan importante de la empresa. Asumirá el control de actividades tan importantes como es el aprovisionamiento de la materia prima, las relaciones con los clientes y el análisis y gestión de los indicadores de los procesos logísticos.
Modelo 4PL de Coordinadora
Nuestro modelo 4PL es ideal para que lo integres a tu negocio, con el fin de que puedas tener el apoyo de un aliado estratégico. De esa forma podrás concentrarte en aumentar tus ventas y llegar a más clientes potenciales mientras nosotros nos enfocamos en optimizar tu gestión logística. Disponemos de tecnología para que te conectes a múltiples plataformas, nos adaptamos a tus procesos de ventas y logística (como operador logístico 4pl) con el fin de hacerte todo más fácil, tu mercancía va a permanecer siempre segura y protegida ante cualquier eventualidad, vas a pagar por lo que usas realmente, esto incluye espacio, alistamiento y despacho. Además, puedes monitorear en tiempo real toda la gestión de despachos y recibir notificaciones cuando tu inventario se vaya a agotar o se encuentre próximo a vencerse.
Servicio 4PL en Fulfillment de Coordinadora
En Coordinadora hemos evolucionado para ofrecerte una solución práctica, para que tu negocio crezca de la forma que esperas. Se trata de la gestión de pedidos Fulfillment, un servicio 4PL que funciona de la siguiente manera:
- Recibimos los productos en nuestras bodegas especializadas, llevamos a cabo la verificación de calidad e inventario y acondicionamos el espacio para su debido almacenamiento.
- Almacenamos y gestionamos tu inventario, haciendo una supervisión constante, para hacer la rotación de acuerdo a las fechas de vencimiento.
- Cuando ingresa la orden de despacho a nuestro sistema, nos encargamos de hacer el alistamiento y la preparación para enviar tu paquete, haciendo el empaque y etiquetamos la unidad.
- Por último, despachamos tu envío, solicitando que se haga la recogida de la unidad, para proseguir con el proceso de transporte. Visita nuestra página para solicitar recogida de mercancía.
Entérate cómo hacer un inventario paso a paso.
¿Qué tipo de empresas requieren de un servicio 4PL?
Un servicio 4PL suele ser solicitado por empresas de mediano y gran tamaño, que buscan enfocarse en la gestión comercial y administrativa y delegar la operación logística a un tercero. Principalmente se trata de empresas que se dedican a la fabricación, producción y comercialización de diferentes tipos de productos; ya sea a través de canales online o tradicionales.
Otros tipos de soluciones logísticas
1PL
La empresa que fabrica y comercializa se contacta con una compañía de transporte, con el fin de buscar un respaldo en el transporte de la mercancía hasta el consumidor final. Esta solución no involucra operaciones logísticas, se utiliza de forma exclusiva para la gestión de transporte.
2PL
En este tipo de servicio, los operadores logísticos se enfocan en atender el traslado de mercancía a través del servicio de transporte y el almacenamiento de productos y vehículos en sus propias instalaciones. En ese sentido, la empresa fabricadora que contrata este servicio tiene incidencia directa en la coordinación de la flota y la supervisión y preparativos que tengan relación con los pedidos al interior del almacén.
3PL
El 3PL hace referencia a aquellos servicios que una empresa contrata para que un tercero se encargue de gestionar sus procesos logísticos, esto encierra las diferentes tareas durante esta etapa, como es el bodegaje, almacenamiento, alistamiento de pedidos y el transporte de mercancía. La empresa contratada debe disponer de camiones de transporte, almacenes y la infraestructura correspondiente para dar respuesta efectiva a la gestión de productos de la compañía.
5PL
El 5PL es uno de los términos más nuevos, se ha denominado como la evolución de la logística, teniendo en cuenta que se integran todos los servicios que se pueden proveer de forma externa. Las tecnologías de la información son fundamentales para generar un control absoluto de toda la cadena de suministro sin importar la cantidad de proveedores que se encuentren involucrados.
Diferencia entre 3PL vs. 4PL y beneficios de cada uno
Es importante que al momento de hacer la elección de un operador logístico analices qué tipo de servicios te ofrece y si logra cumplir con tus expectativas. Las soluciones 3PL y 4PL han tomado gran protagonismo en los últimos años, veamos sus principales diferencias y cómo podrían beneficiar a tu negocio.
- El 3PL se considera como un proveedor de servicios, liberando a la empresa de disponer de una flota de vehículos o de una infraestructura propia. Normalmente se establece una relación a mediano plazo. El mayor beneficio que ofrece es el ahorro para los fabricantes al proporcionar recursos para almacenar los productos o el transporte de los mismos.
- En cuanto al 4PL, se enfoca en alcanzar una mayor eficiencia en la gestión de la cadena de suministro, además, la empresa que contrata lo considera como un socio estratégico. Normalmente, este tipo de operadores se enfocan en sectores de negocio con el fin de tomar decisiones más asertivas. El gran beneficio es que ofrecen un gran rendimiento a largo plazo y disponen de la tecnología e infraestructura adecuada para hacerse cargo de toda la operación logística.
Coordinadora te ofrece una completa operación logística 4PL, contáctanos
En Coordinadora colocamos a tu alcance y disposición una solución completa para tu operación logística con nuestro servicio 4PL. Nuestra amplia experiencia en la gestión de transporte y toda la infraestructura con la que contamos, nos convierten en un aliado estratégico para el crecimiento de tu negocio. Te invitamos a que nos contactes para que obtengas mayor información sobre este servicio y cómo va impactar de forma positiva a tu empresa.