¿Qué es lean manufacturing? Te enseñamos todo

·

Saber qué es lean manufacturing puede resultar muy útil si tienes un negocio y estás buscando la manera de convertirlo en uno mucho más rentable. Por eso aquí te explicamos qué es, cuál es su origen, los 7 principios que lo componen y muchas más curiosidades.

Recuerda que en Coordinadora siempre estamos buscando hacer que tu ecommerce crezca ofreciéndote soluciones de logística.

¿Qué es lean manufacturing?

Para entender qué es lean manufacturing, un buen primer paso es saber que este sistema también es conocido como lean production y consiste en un modo de organizar el trabajo para que el foco de atención siempre esté en el sistema de producción.

Así se eliminan todas las actividades que no le aportan valor al proceso productivo o al cliente final, por lo que se logran eliminar todos los desperdicios y las tareas que no son rentables.

Lo que trata de hacer el lean manufacturing es optimizar el sistema de producción y de reducir al mínimo todas las tareas que no le están aportando valor al proceso o al producto.

Conceptos importantes del lean manufacturing

Existen tres conceptos básicos que hay que comprender para saber qué es lean manufacturing. Aquí te los presentamos:

  • Efectividad: las empresas que desarrollan con éxito el lean manufacturing se enfocan en satisfacer las necesidades del cliente con mucha prontitud.
  • Eficiencia: Cuando se utilizan solo los recursos necesarios y se elimina todo lo que no aporta valor, se alcanza la eficiencia más alta.
  • Se utilizan los recursos oportunos, se mejoran los procesos para eliminar aquello que no aporta valor y por lo tanto se alcanza la máxima eficiencia.
  • Innovación: La cultura de la innovación en las empresas se identifica con una en la que los empleados son capaces de darse cuenta de los problemas y solucionarlos por sí mismos, gracias a la actitud de liderazgo.

Origen y evolución del lean manufacturing

El origen del lean manufacturing tiene sus cimientos a principios del siglo XX con los avances en el sistema de producción de F.W. Taylor y Henry Ford, que son los padres de la primera línea de producción industrial y del automóvil moderno.

Sin embargo, fueron los japoneses durante todo el siglo XX los que perfeccionaron este sistema de producción, especialmente Sakichi Toyoda y su hijo Kiichiro, que fundaron la Toyota Motor Company en 1937.

Antes de fundar la empresa automotriz, estos dos japoneses inventaron un dispositivo dentro de su empresa textil que les permitía identificar en tiempo real cuándo algo no estaba funcionando bien en el sistema de producción, por lo que las máquinas se paraban y se detenía la producción. Así se ahorraba mucho tiempo y dinero.

Además de todos los dispositivos y procesos que inventaron, estos dos empresarios también se vieron impulsados por la falta de recursos de la Segunda Guerra Mundial a idear maneras de ser más eficientes.

Los Toyoda querían crear un sistema de producción en el que las máquinas, las instalaciones y las personas trabajaran con mucha sincronía para que no se generará ningún tipo de desperdicio.

Fue en 1973 cuando se demostró que este era el sistema mejor desarrollado para el momento, pues todas las demás empresas japonesas estaban dando pérdidas, mientras que Toyota estaba creciendo cada vez más. 

Así fue como el gobierno instauró el sistema de Toyota en todas las demás empresas y logró que Japón se consolidara como una potencia en los últimos 20 años del siglo XX.

Los 7 principios del lean manufacturing

Existen 7 principios que sustentan el sistema de producción lean manufacturing:

  1. Hacerlo bien a la primera: Sin errores y corrigiendo los problemas desde el origen.
  2. Excluir lo que no aporta valor: Todo lo que sea un despilfarro o un desperdicio.
  3. Mejorar continuamente: Se mantiene la calidad del producto reduciendo sus costes iniciales.
  4. Procesos pull: Se debe producir según la demanda para nunca tener un exceso de stock.
  5. Flexibilidad: Se producen diferentes tipos de productos con exactitud en las cantidades.
  6. Colaborar con los proveedores: Relaciones a largo plazo en las que se compartan las ganancias, los riesgos y los costos.
  7. Cambio de enfoque en la venta: Al cliente se le da una solución a un problema, no solamente un producto.

Beneficios del lean manufacturing

El lean manufacturing es un modo de organizar la producción que logra que muchas empresas sobrevivan en el mediano y largo plazo. Así se incrementa la productividad, se mejora la calidad de los productos y servicios y se aumentan las ventas.

Cuando se logra implementar el sistema de lean manufacturing, se logra una cultura empresarial flexible que siempre está abierta a los cambios que logren mejoras, con la mínima cantidad de desperdicios.

Herramientas del lean manufacturing

¿Cuáles son entonces las herramientas del lean manufacturing? Aquí veremos los 5 pasos del proceso:

Identificar el valor desde la perspectiva del cliente:

Aunque seamos nosotros los que le asignamos un valor a nuestros productos o servicios, tenemos que entender cuál es el valor que está definido en las mentes de nuestros clientes para saber cuánto están dispuestos a pagar por adquirir lo que ofrecemos.

Nos debemos esforzar por eliminar todo lo que no esté funcionando para lograr el mayor beneficio económico.

Mapear el flujo de valores:

Hay que registrar y analizar el flujo de la información y de la materia prima que se necesita para producir lo que nosotros vendemos. Esto se debe realizar desde el principio hasta el final del proceso.

Así lograremos identificar en dónde hay oportunidades de mejora y de alineación.

Crear el flujo:

El lean manufacturing ora por lograr que nunca haya interrupciones en el proceso de creación de un producto, porque es ahí donde se dan los despilfarros y los desperdicios.

Establecer un sistema pull:

El sistema pull quiere decir: reparto uniforme de las órdenes de producción. Así, solo se trabajará cuando haya demanda para hacerlo.

Antes se utilizaba el sistema push, en el que se generaban los productos según previsiones anteriores, pero esto resulta inexacto porque puede resultar un exceso de producción o una insuficiente.

El sistema «pull» se basa en la flexibilidad y la comunicación.

Perseguir la perfección con la mejora continua del proceso:

Todas las personas involucradas en el proceso del lean manufacturing tienen que ser capaces de identificar y resolver problemas para que siempre se esté un paso más cerca de la perfección y de la rentabilidad óptima.

En Coordinadora encuentras soluciones para tus necesidades logísticas

En Coordinadora puedes consultar todo nuestro portafolio de servicios para que nosotros podamos entrar a ser parte de tu sistema óptimo de logística. Sabemos que quieres crecer y nosotros hacemos todo lo posible por ayudarte con tu misión.

Contenido relacionado

¿Dónde está mi envío? Te enseñamos a rastrearlo
Sigue esta guía sobre cómo hacer envíos internacionales con los pasos necesarios para hacerlo de forma sencilla....
Los envíos express ofrecen una manera conveniente de recibir paquetes en poco tiempo, conócelos....
Te ayudamos a elegir la opción correcta para que tus envíos internacionales lleguen al lugar correcto....