Dropshipping qué es y cómo funciona este modelo de negocio

·

El Dropshipping es una modalidad de negocio dentro del comercio electrónico que se ha venido transformando con el paso del tiempo. No requiere inventario, pero sí requiere disciplina y constancia. En este artículo te vamos a contar más sobre este modelo de negocio, qué es, cómo funciona y en qué consiste el dropshipping.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio dentro del comercio electrónico que permite vender productos sin tener inventario. 

Cómo funciona el dropshipping

Es un modelo de negocio que involucra a 4 actores claves: 

Proveedor: Es el dueño de los productos o del inventario y es quien despacha la mercancía.

Intermediario o dropshipper (tú): Es quien publicita o vende los productos por internet de uno o varios proveedores.

Plataforma: Se encarga de coordinar que todo funcione tanto para el dropshipper como para el proveedor.

Transportadora: Es quien entrega los productos y se encarga de recaudar el dinero de la venta. A través del pago contra entrega, recaudo anticipado o paga a crédito.

En conclusión, el dropshipping es una venta directa. Donde tú vendes (dropshipper), pero el proveedor (dueño de la mercancía) despacha al comprador o cliente final de forma directa.

Si quieres conocer más sobre el dropshipping en Colombia, te lo contamos a continuación.

Consulta cómo enviar un paquete.

Características del dropshipping

Ahora haremos una lista de las características más importantes del dropshipping.

  • Requiere inversión mínima para iniciar. Esta inversión se usa para crear la tienda en línea y hacer publicidad de los productos.
  • Puedes hacer dropshipping desde cualquier lugar del mundo. Aunque se recomienda iniciar en un país que conozcas. Ten presente que hay algunos países más maduros por su gran red logística de envíos.
  • No es necesario que compres mercancía y puedes disponer de muchos productos para la venta.
  • No te debes preocupar por empaque ni despacho de la mercancía.
  • Si un producto no funciona o no es de buena calidad, puedes publicitar otro. 

Conoce más sobre estrategias de fidelización de clientes.

Ventajas del dropshipping

  1. Si eres una persona disciplinada y constante, felicidades, ya que este modelo de negocio depende 100% de tu gestión y tus habilidades para promocionar y seleccionar productos.
  2. Manejas tu tiempo.
  3. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.
  4. Puedes escalar tanto como tus habilidades te lo permitan. Incluso puedes evolucionar a un modelo de marca propia.
  5. Para iniciar no necesitas conformar una empresa.
  6. No requiere de una gran inversión en dinero, pero sí en tiempo y dedicación.

Desventajas del dropshipping

Ahora que ya conocemos las ventajas del dropshipping, veremos cuáles son las desventajas.

  1. Márgenes: prácticamente se gana por volumen de ventas, teniendo en cuenta que el margen de ganancia podría ser alrededor de un 10 o 15%.
  2. Calidad de los productos: Si es un proveedor que compra productos muy baratos y de mala calidad, los clientes podrían devolver el producto y tú podrías perder la inversión en publicidad y el tiempo.
  3. Vas a ser multitarea (al inicio): Seguramente vas a iniciar solo, por tanto, te toca hacer la tienda en línea, hacer el copy y creativos de las piezas publicitarias, te toca dar servicio al cliente, vas a tener que buscar productos y muchas cosas más. Ver qué es un envío estándar.
  4. Habilidades de Marketing: Una persona que no sabe de marketing digital puede iniciar en este negocio, pero le tocará aprender en el camino. Tener habilidades en redes sociales y atención al cliente son fundamentales y marcarán el ritmo o evolución que puedas tener en este modelo de negocio.
  5. Mentalidad, disciplina, dedicación, constancia y visión: Son elementos claves que aplican para todo en la vida. El Dropshipping no es un camino fácil y no pasa de la noche a la mañana, pero es un modelo de negocio del cual se puede vivir.
  6. Entregas fallidas: Asegúrate de que la transportadora pueda cubrir la demanda logística y que ofrezca diferentes formas de recaudar el dinero del cliente. Te dejamos nuestro artículo sobre pago contra entrega Colombia para que conozcas los servicios que ofrece Coordinadora para la entrega de paquetes dentro y fuera del mundo del dropshipping.

Te podría interesar conocer más sobre el casillero virtual para envíos internacionales a Colombia con Coordinadora casillero USA.

Pilares del dropshipping

Si ya iniciaste en el mundo del dropshipping y no te va muy bien. Seguramente estás fallando en alguno de estos pilares.

  1. Producto: debes seleccionar estratégicamente el producto que vas a publicitar. Un producto ganador te podría hacer ganar mucho dinero, pero un producto perdedor podría comerse todo tu presupuesto si no lo sabes manejar. Inclusive algo más valioso que tu presupuesto, tu tiempo.
  2. Oferta: Esto incluye la creación de la tienda online, el copy, tus creativos, entre otros.
  3. Estrategia publicitaria: Dónde vas a publicitar, a qué tipo de personas vas a llegar, con qué plataforma vas a trabajar, etc.

Errores comunes en del dropshipping

¿Ya estás listo para empezar? Aquí te compartimos los 4 errores más comunes que cometen las personas que se embarcan en este modelo de negocio para que no seas tú uno de ellos: 

  1. Elección de proveedores: Los proveedores no los podemos elegir por quién nos ofrece el precio más bajo, sino que es importante que revisemos su reputación y la calidad de los productos y las entregas.
  2. Muchos productos de diferentes nichos: Cuando intentas abarcar todos los mercados de todos los nichos, no logras crear reputación ni recordación de marca en ninguno. Enfócate en ofrecer soluciones que se diferencien de las de los demás.
  3. Cálculo del flete: Tienes que lograr calcular cuánto le costará el envío al cliente final, para que los costos de importación o transporte no sean incluso más altos que los del producto en sí mismo. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para que conversemos sobre las necesidades logísticas que tengas.
  4. Fallas de comunicación: Que la fabricación, el almacenamiento y el envío no sean tu responsabilidad no significa que puedes desentenderte de esos procesos, pues es necesario que les ofrezcas a tus clientes un canal de comunicación directo contigo para que puedan solucionar los problemas de manera muy efectiva.

En Coordinadora siempre estamos de tu lado

Si haces dropshipping o trabajas bajo cualquier modalidad de ventas en línea, te recomendamos visitar nuestras soluciones de:

Servicio de pago contra entrega

Contenido relacionado

pago-en-casa-movil
La venta directa puede ser una estrategia poderosa para llegar a los clientes de manera más frontal y personalizada....
La venta cruzada es una técnica utilizada en una variedad de comercios para mejorar la rentabilidad y la satisfacción del cliente....
Up Selling, la técnica de venta para aumentar el valor de la compra del cliente ofreciéndole productos o servicios de mayor calidad....