Gestiona toda tu logística fácil y sin límites con Suite Logística. Conoce más información
×
La calidad del aire es sumamente importante para que tengamos una vida sana, y podamos disminuir el riesgo de contraer diferentes enfermedades respiratorias. Así mismo, es fundamental para la protección del medio ambiente en general. Aunque en los últimos años se han venido adelantando diferentes medidas por parte de los países, por ejemplo, en el uso de combustibles limpios, es necesario que todas las personas actúen. A continuación, te vamos a hablar sobre algunas acciones que puedes colocar en práctica y cómo actuamos en Coordinadora.
Índice
Aunque en teoría el cuidado del aire debería ser una preocupación de todas las generaciones, solo hasta los últimos años la humanidad se ha alertado de su contaminación. Esto debido a que la cantidad de contaminantes presentes en el aire han aumentado, lo que ha representado una reducción en su calidad.
En este sentido, se ha evidenciado que la falta de atención al cuidado del aire ha representado un incremento en enfermedades de tipo respiratorias en personas de todas las edades. Esto significa que existe una mayor afectación al funcionamiento del organismo, al sistema inmunológico, problemas en la circulación sanguínea y a la fertilidad. Además, reduce la calidad y esperanza de vida.
Pero el cuidado del aire no solo radica en un beneficio para los seres humanos, también tiene consecuencias directas en la biodiversidad del planeta tierra. Debido a que su mala calidad tiene fuertes repercusiones en el equilibrio de los ecosistemas. A su vez, ocasiona cambios en el clima o un aumento de fenómenos atmosféricos graves, lo que conlleva a que se presenten daños en el suelo, en los cultivos, bosques, ríos, lagos, entre otros tantos.
Aunque los gobiernos cumplen una función primordial en el cuidado del aire, promoviendo diferentes estrategias de protección y concientización, cada persona debe hacerse responsable e implementar cambios y medidas en su rutina diaria para cumplir con este propósito. A continuación te compartimos algunos consejos para que contribuyas en la reducción de la contaminación del aire:
El CO2 o dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que puede estar presente en fuentes naturales o en la misma actividad humana. Tiene grandes consecuencias en la calidad del aire que respiramos y a su vez, en la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero.
Hay que aclarar que el CO2 puede ser exhalado en concentraciones normales por los seres vivos, de hecho es posible encontrar este gas de manera natural en el ambiente.
El problema es que la producción de este gas se ha acelerado en los últimos 150 años, debido a las emisiones que son producidas en vehículos, aviones, centrales eléctricas, fábricas y otro tipo de actividades humanas que necesitan de combustibles fósiles como el gas natural y la gasolina. Lo cual deriva en una notable y creciente afectación a la calidad del aire que respiramos.
Las emisiones producidas por el CO2 o dióxido de carbono, es en mayor medida lo que ha ocasionado el calentamiento global en todo el planeta, y por ende, ha tenido repercusiones enormes en el cambio climático.
Esto sucede por el aumento de gases invernaderos, entre esos el CO2, que actúan como filtro de la luz solar que atraviesa la atmósfera. La tierra se encarga de absorber una cantidad del calor que procede del sol y radia el resto de nuevo hacia la atmósfera. Dicha radiación calorífica que procede de la tierra, cuando choca contra la capa de gases de la atmósfera, no puede traspasarla, por lo que rebota en estos, regresa a la tierra y se presenta un aumento de temperatura.
Entre más CO2, óxidos de nitrógeno, metano y otro tipo de gases invernaderos se emiten, mayor será el calentamiento global.
Con el Acuerdo de París que se aprobó en el año 2015, se ha buscado contrarrestar los efectos del incremento de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. De esa manera, se han propuesto estrategias a nivel mundial para dar una respuesta a la amenaza por el cambio climático. Estas se encuentran centradas en reconstruir una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta. A continuación te contamos de cuáles se tratan:
En Coordinadora estamos enfocados en contribuir con la preservación y el cuidado del medio ambiente, esto por supuesto incluye acciones para cuidar el aire. Es por ello, que hemos adelantado diferentes acciones para cumplir con esta misión. Una de ellas es hacer el cambio de combustible para reducir las emisiones de CO2, conoce más de qué se trata a continuación.
Colombia fue el país pionero en el mundo que hizo uso de B10-Biodiesel, un combustible que se obtiene del aceite de palma. Precisamente, nuestra compañía fue escogida por Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Colmotores para hacer su prueba. Verificando que su comportamiento es similar al ACPM y en la actualidad es usado en el diésel que es vendido en todo el país, con lo cual se reduce de forma significativa las emisiones de CO2.
El B10-Biodiesel se obtiene a partir de la mezcla de distintas proporciones de gasóleo que se encuentra derivado del crudo, con aceites de origen vegetal. En este sentido, el 90% de su composición corresponde al gasóleo y el 10% al biodiesel. En el caso de nuestro vehículos, el biodiésel que utilizamos se obtiene a partir del aceite de palma de cultivos responsables, que no alteran la flora y fauna de la región. Sin talar árboles nativos, para reemplazarlos por plantaciones de palma.
El Movimiento Azul Coordinadora es una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial para la preservación del medio ambiente, que empezamos a implementar desde el año 2005. Hasta la fecha ha significado una inversión aproximada de 29 mil millones de pesos. A continuación te mencionamos los pilares que lo conforman.
Porque el aire es un elemento esencial que permite el desarrollo de todo tipo de vida en la tierra, sin su presencia no es posible la existencia de los seres humanos, plantas y animales. Tener una óptima calidad del aire va a permitir que se prevengan enfermedades respiratorias. Así mismo, se evitan problemas ambientales, como el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono, la lluvia ácida y el smog.
Además, el cuidado del aire tiene una relación directa con la prevención en el desarrollo de desastres naturales y alteración del clima y la sensación térmica.
Contenido relacionado