Beneficios del biodiesel: estaciones de servicio de alta calidad

·

En Coordinadora tenemos claro que es de suma importancia adoptar diferentes acciones para preservar y cuidar el medio ambiente. Por ello, hemos aprovechado los beneficios del biodiesel en la flota de nuestros camiones. Teniendo en cuenta que este combustible contribuye en la disminución de gases contaminantes o combustibles fósiles.

Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en el uso adecuado de los recursos naturales que son empleados para nuestras operaciones. Es así, que queremos hablarte en concreto sobre el biodiesel, cuáles son sus características y las razones por las que lo utilizamos en nuestra planta de camiones.

¿Qué es el biodiesel?

El biodiesel es un biocombustible o biocarburante líquido que se obtiene a partir de grasas minerales y aceites vegetales, el girasol, la soja, la palma y la colza, son las materias primas que más se emplean a nivel mundial para su producción, debido a que se adaptan favorablemente a climas fríos y cálidos.

El biodiesel surge a partir de dos procesos químicos conocidos como esterificación y transesterificación.

Características del biodiesel B10

Antes de hablar de las características del biodiesel B10, es importante mencionar que existen diferentes nomenclaturas para hacer referencia a este tipo de biocombustible, estas son: B7, B10, B20, B30 y B100. Las cuales indican el porcentaje de biodiésel que tiene el diésel el cual es el que se comercializa en la red de estaciones. En este sentido, el que mayor porcentaje posee es el que mayor cantidad de biodiésel tiene.

Aclarado este punto, es momento de mencionar las características del biodiesel B10:

  • Se encuentra compuesto por un 90% de gasóleo derivado del petróleo y un 10% del biodiesel.
  • Puede ser utilizado para aquellos motores que normalmente funcionan con combustible diésel.
  • Al no contener azufre contribuye positivamente con el efecto invernadero.

Diferencia entre biodiesel y diesel

La diferencia que existe entre el biodiesel y el diesel, es que el primero es un combustible que se obtiene a partir de energías renovables que no ocasionan repercusiones al medio ambiente. Mientras que el segundo, es una fuente de energía no renovable que se obtiene de aceites que vienen del petróleo, que resultan bastante contaminantes y nocivos para el planeta.

¿Por qué usamos biodiesel en nuestra flota de camiones?

En Coordinadora desarrollamos un biocombustible proveniente del aceite de palma el cual es amigable con el planeta, este el biodiésel B10. Con este combustible se logra disminuir en un 20% las microparticulas de hidrocarburos en el aire, usándolo en todas las flotas de nuestros camiones. Actualmente, nuestra flota opera con Biodiesel B20 y estamos haciendo pruebas de B50 y B100.

Propiedades del biodiesel

Una de las grandes ventajas del biodiesel, es que al contener propiedades similares a las del diésel, pueden ser mezclados en diferentes proporciones sin ocasionar ningún tipo de problemas. Así mismo, se reduce en un alto porcentaje los niveles de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros compuestos que son altamente contaminantes. No hay que olvidar, que el biodiesel al provenir de recursos renovables, tiene varias propiedades de aceites vegetales y grasas animales.

Impacto ambiental del biodiesel

Uno de los aspectos que más llama la atención del biodiesel, es que tiene impactos positivos bastante altos en el medio ambiente. Los cuales te vamos a mencionar a continuación:

  • Es biodegradable.
  • No contiene sulfuro, benceno o aromatizantes que pueden llegar a ser cancerígenos.
  • Genera menor contaminación que el gasoil mineral.
  • Disminuye las partículas smoke en más de un 50%.
  • Reduce de forma considerable los humos visibles al momento del arranque.
  • En caso de que existan derrames no habrá repercusiones negativas para el medio ambiente.
  • Es posible obtener un mejor aprovechamiento del suelo, debido a que se pueden utilizar los restos de las cosechas habituales.

Plan de transformación para las estaciones de servicio

En Coordinadora estamos comprometidos con el medio ambiente y comprendemos que es necesario hacer modificaciones a nuestra operación para reducir los niveles de afectación al planeta. Por ello, hemos hecho adecuaciones a la infraestructura para el adecuado manejo del Biodiesel y para prevenir derrames que afecten el agua. Veamos en detalle de qué se trata a continuación:

Infraestructura adecuada para el manejo de biodiesel

Nos encargamos de adecuar siete estaciones de combustible Biodiesel en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Sincelejo, Barranquilla y Pereira, con la tecnología indicada de contención y canales de recolección de combustible biodiesel.

Prevención de derrames para el cuidado del agua

En Coordinadora nos preocupamos por cuidar el estado del agua, es así, que en nuestras estaciones se puede dar el manejo correcto al combustible biodiesel, a través de la tecnología adecuada para evitar derrames contaminantes en las fuentes de agua.

Además, empleamos el Biodiesel en altas concentraciones, dado que puede llegar a reducir el material particulado PM2.5, entre un 30 a 70%. Con lo cual se disminuyen las probabilidades de adquirir enfermedades respiratorias a causa de este combustible.

Conoce más de Movimiento Azul

El Movimiento Azul Coordinadora es una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial para la preservación del medio ambiente, que empezamos a implementar desde el año 2005. Hasta la fecha ha significado una inversión aproximada de 29 mil millones de pesos. Esta se ha convertido en un estilo de vida ecoamigable, que cuenta con la participación y compromiso de cada uno de nuestros colaboradores. Por ello, hemos establecido distintas acciones para velar por el cuidado del medio ambiente. Veámos a continuación cuáles son los pilares que la conforman:

Otros pilares de nuestro Movimiento Azul

  1. Cuidando el uso del agua: En seis de las ciudades principales del país, Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira contamos con plantas de reciclaje de agua. Esta acción permite lavar 15 días continuos nuestros camiones con la misma agua, esto ha significado una inversión de 200 millones de pesos.
  2. Cuidando del aire: utilizamos combustible B10-Biodiesel, que se obtiene a partir de aceite de palma, el cual reduce las emisiones de CO2.
  3. Manejando responsablemente los residuos peligrosos: recolectamos y entregamos a empresas certificadas aceite usado, filtros y estopas con aceite combustible, las cuales se encargan de darle una disposición final adecuada.
  4. Reciclando llantas: las cuales se convierten en polvo para pavimentar las vías o para el acondicionamiento de las canchas de fútbol sintéticas.
  5. Disminuyendo niveles de contaminación: nuestros vehículos son los menos contaminantes del mercado, dado su alta eficiencia. Además, los niveles de CO y CO2 son los más bajos gracias a un desarrollo conjunto con colmotores.
  6. Reciclando papel: reciclamos y racionalizamos el uso del papel, haciendo uso de papel reutilizable y sobres de envío de correspondencia con múltiples usuarios.

En Coordinadora nos proponemos acciones que impacten positivamente al planeta

Tenemos un alto compromiso con nuestros clientes y con el planeta que habitamos. Por lo tanto, nos encontramos en una continua innovación para mejorar cada uno de los procesos de nuestra operación. De esa forma, a través de distintas iniciativas en las que el apoyo de nuestros colaboradores es fundamental, esperamos aportar nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, del que todos podamos disfrutar de manera satisfactoria.

Contenido relacionado

blog_bolsas_invisibles_movil
La calidad del aire es sumamente importante para que tengamos una vida sana y podamos disminuir el riesgo de contraer diferentes enfermedades respiratorias Así mismo es fundamental para la protección...
Todos los días crece la necesidad en las empresas de aplicar estrategias que estén en pro del cuidado del medio ambiente La logística verde está presente en los lineamientos de...
En Coordinadora queremos mostrarte cómo disminuir la contaminación a través de diferentes acciones que podemos llevar a cabo en nuestro diario vivir Además te vamos a mostrar cómo desde Coordinadora...