Movimiento Azul Coordinadora es una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial para el cuidado y la protección del medio ambiente, que se viene implementando en la Compañía desde 2005 y que a la fecha ha representado un inversión de cerca de $29 mil millones de pesos.
Movimiento Azul se edifica en 7 pilares:
1. Cuidando del uso del agua
En Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, se tienen plantas de reciclaje de agua para el lavado de los camiones las 24 horas del día, una acción que permite lavar los vehículos durante 15 días continuos con la misma agua, con una inversión de 200 millones invertidos.
2. Cuidando del aire
Colombia fue el primer país del mundo que utiliza B10-Biodiesel, un combustible que se obtiene a partir del aceite de palma. Coordinadora fue escogida por Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Colmotores para probarlo, verificando que su comportamiento es similar al ACPM y hoy en día es utilizado en el diésel que se vende en todo el país, reduciendo notablemente las emisiones de CO2.
3. Reciclando llantas
Las llantas de los vehículos de la Compañía son reencauchadas hasta 4 veces o hasta que el ciclo de seguridad lo permitan, lo cual evita el desecho excesivo. Las llantas que por su uso son desechadas se reciclan para convertirse en polvo que sirve para pavimentar vías o para acondicionar canchas de fútbol sintéticas. Cada año son más de 5.000 llantas reencauchadas, evitando que estas se vayan al desecho.
4. Manejando responsablemente los residuos peligrosos
Se da un manejo responsable de los residuos como el aceite usado, filtros y estopas con aceite combustible, que se recolectan y entregan a empresas certificadas que le dan la disposición final adecuada.
5. Implementando nuevas estaciones de servicio biodíesel (B10)
Se realizaron inversiones para adecuar siete estaciones de servicio de combustible de la empresa, con la infraestructura adecuada de contención y canales de recolección, que permiten manejar el combustible con todas las contingencias necesarias que eviten derrames a las fuentes de agua, con una inversión total de 210 millones de pesos.
6. Disminuyendo niveles de contaminación
Los vehículos Coordinadora son los menos contaminantes del mercado, debido a su alta eficiencia, los niveles de CO y CO2 son los más bajos gracias a un desarrollo conjunto con colmotores. Durante los últimos dos años hemos dejado de emitir desde hace dos años más de 2.900 toneladas de CO2 al medio ambiente con el uso de biocombustible de aceite de palma, lo que equivale a sembrar más de 200 mil árboles.
7. Reciclando papel
Reciclamos y racionalizamos el uso del papel, haciendo uso de papel reutilizable y sobres de envío de correspondencia con múltiples usuarios. Esto incluye el uso de papel elaborado de reciclaje, así ayudamos a cuidar nuestra naturaleza.
En cuanto a la inversión del grupo empresarial en las certificaciones ambientales anuales, el manejo de residuos peligrosos, el mantenimiento de las estaciones, el sistema de recolección de residuos, la disposición final de los recursos, entre otras acciones, que se hacen en las 12 terminales de Coordinadora, se invierten 210 millones anuales, es decir, cerca de 1.680 millones en los 8 años que lleva el Movimiento Azul.
“Más que un movimiento ambiental, es un estilo de vida que queremos infundir en nuestra familia Coordinadora, es la oportunidad de recordarle a nuestros colaboradores que nuestra misión va más allá de los procesos de transporte y distribución” complementa la Presidenta del Grupo