Preguntas Frecuentes

Para Coordinadora es muy importante suministrar una respuesta ágil y oportuna a todas sus inquietudes. Por eso hemos consignado en esta sección las respuestas a las diferentes preguntas que pueden surgir en la prestación de nuestros servicios.

Si tienes dudas adicionales puedes escribirnos al correo electrónico: coordinadora@coordinadora.com

Coordinadora llega a todos los departamentos de Colombia, y a sus principales ciudades capitales. También a numerosos pueblos y corregimientos. Para conocer el costo de tú envío nacional o internacional, realiza tu cotización de tu envío en nuestra página web.

Sí. Podemos ir hasta tu casa,  oficina o empresa a recoger tus envíos, sin costo adicional. Simplemente contáctenos a través de nuestra línea única nacional 310 315 7444 o solicita tu recogida en línea fácil, una vez realices la solicitud, te brindaremos toda la información necesaria y asignaremos un vehículo que se desplace hasta donde tu lo necesites.

Coordinadora transporta todo tipo de bienes y mercancías, a excepción de:

 

  • Mercancías mal empacadas.
  • Mercancías de contrabando, restringidas o controladas por las autoridades
  • Productos químicos inflamables, corrosivos o tóxicos, puesto que estos pueden representar peligro para los demás
    envíos.
  • Alimentos perecederos.
  • Cristalería, cerámica, yeso y mármol.
  • Vidrio que no esté enguacalado y empacado en posición de filo.
  • Muebles armados.
  • Tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Obras de arte.
  • Plantas naturales
  • Almohadas, colchones, cojines.
  • Electrodomésticos que no se encuentren en su empaque original: «Línea Blanca, estufas, neveras, lavadoras,
    refrigeradores, secadoras, hornos y similares por lo delicado de su estructura que puedan deformarse con el
    contacto con otras unidades»
  • Ancho de 2 metros y 4 metros de largo
  • Mercancía empacada con cabuya o cuerda.
  • Líos (dos o más unidades unidas con suncho y cinta).
  • Pipetas [ de gas, de oxígeno, ni llenas ni vacías ]
  • Armas, explosivos.
  • Narcóticos en general.
  • Aparatos eléctricos o electrónicos de alta precisión.
  • Valores como joyas, cheques o dinero, en despachos nacionales. En despachos internacionales pueden transportarse
    cheques, siempre y cuando éstos tengan un sello o una nota manuscrita que diga: «FOR DEPOSIT ONLY»

Mercancía con peso máximo de 200 kilos por unidad, un largo máximo de 4 metros y un ancho y/o alto no mayor a 2 metros.

Si tu o tu empresa realizan envíos frecuentemente y/o necesitan de nuestro servicio con regularidad, puedes solicitar asesoría comercial telefónica, para que un asesor te muestre las ventajas de trabajar con nosotros. Para ello simplemente escríbenos un mensaje vía e-Mail a: coordinadora@coordinadora.com, llama a nuestra línea única nacional 310 315 7444 o diligencia de forma online el siguiente formulario de asesoría comercial, para ser contactado por nuestro personal experto en logística.

En caso de algún siniestro, Coordinadora responde hasta por el valor declarado de tu mercancía, según la novedad [es decir, la avería, la pérdida o daño] que se haya presentado, tal y como lo establece el Código de Comercio.

Sin embargo, puedes estar tranquilo, pues estos siniestros o averías no se presentan con frecuencia. Así lo indican nuestros índices, que no superan el 0.01% del total de los envíos.

Si presentas una novedad con tu envío puedes enviar un correo electrónico atencionalusuario@coordinadora.com y solicitar la indemnización de tú envío.

En Coordinadora entendemos que nuestro negocio es el de entregar envíos y mercancías en las mejores condiciones de calidad y seguridad. Esto se facilita cuando las mercancías están correctamente rotuladas, y dentro de este proceso tu eres actor fundamental.

 

Por eso, para que recibas un mejor servicio, te brindamos las siguientes recomendaciones útiles a la hora de rotular tus envíos:

 

Evita la doble rotulación

 

Evita reutilizar empaques. Estos pueden estar rotulados previamente, con información diferente a la de tu mercancía, lo cual nos causaría confusiones y demoras en la entrega, que podrían ser perjudiciales para ti, en caso de reutilizar un empaque, retira o tacha los rótulos existentes para evitar inconvenientes.

 

Rotula cada unidad, rotula cada caja

 

Para hacer más fácil la identificación, cada caja despachada debe tener su rótulo correspondiente. No en una sola de las unidades, sino en todo el lote de cajas que vayas a transportar.

 

Utiliza rótulos que no se desprendan, legibles, claros

 

El rótulo debe ser de un color notorio, preferiblemente claro, situado en un lugar visible. Te recomendamos utilizar adhesivos: ya que éstos no se desprenden fácilmente de la mercancía.

 

Esta es la información que debe llevar cada rótulo

 

Para brindarte un mejor servicio, por tu seguridad, nunca omitas datos sobre un envío o una mercancía. Brinda siempre la siguiente información:

 

1. Información del Remitente

 

  • Nombre o razón social (en caso de que se trate de una persona jurídica)
  • Teléfono
  • Celular
  • Nombre del Contacto (alguien a quien podamos contactar en caso de ser necesario)
  • Dirección y ciudad
  • División (en caso de que el remitente sea un área de una compañía)

 

2. Información del Destinatario (destino)

 

  • Nombre del destinatario
  • Razón social (si es una empresa o una persona jurídica)
  • División(en caso de que el destinatario sea un área de una compañía)
  • Nombre del Contacto (alguien a quien podamos acudir en caso de ser necesario)
  • Dirección completa (lo más clara posible: indicando «apartamento», «casa», «bloque», «interior», «piso», etcétera)
  • Teléfono
  • Celular (dato importante para lograr resolver novedades en tiempo real)
  • Ciudad
  • Número de la Orden de Compra, Orden de Pedido, Remisión Interna o la factura que acompaña al despacho (si es una empresa o una persona jurídica)
  • Si son varias unidades amparadas bajo una misma remisión, éstas deben estar identificadas según la cantidad de unidades despachadas en el envío. Ejemplo: si son tres cajas, la primera debe estar identificada como «1 de 3. » la segunda como «2 de 3,» y la tercera como «3 de 3.»
  • Cuando tu despacho deba ir acompañado de documentos, éstos se deben colocar al interior de una de las unidades de empaque y ésta debe llevar un rótulo o sello que la identifique

Sí. Gracias a nuestro servicio de envíos Internacionales, tú y tu empresa pueden enviar cartas, documentos y hasta los grandes despachos que hasta ahora ha venido enviando por el sistema de exportación tradicional. Todos tus envíos internacionales llegarán rápida y eficientemente a cerca de 220 países y territorios en los cinco continentes.

Transportando a través de Coordinadora, podrás hacer envíos directamente al destinatario final, ahorrándote así todos los costos de intermediación, almacenamiento, distribución y costos ocultos de inventarios en tránsito. Al tener un transportador integral, tus despachos llegarán más rápidamente a su destino, evitando riesgos y esfuerzos adicionales en el seguimiento de tus paquetes.

Deben ir acompañadas de sus respectivos manifiestos de importación y los demás documentos, que en algún momento puedan llegar a ser requeridos por las autoridades. En una de las unidades del despacho incluye los documentos que legalizan la mercancía extranjera, esta caja debe estar identificada con un sello o un rótulo que indique que el documento va al interior de esa unidad de empaque.

Nuestro negocio no es cobrar por transportar, es entregar envíos y mercancías en las mejores condiciones de calidad y seguridad. Esto se facilita cuando las mercancías están correctamente empacadas, con lo cual tu como usuario obtienes un servicio más ágil y eficiente.

Por eso, para que recibas lo mejor,  hacemos las siguientes recomendaciones útiles a la hora de utilizar nuestros servicios y empacar sus mercancías:

Recuerda que las medidas máximas para cada mercancía son de 200 kilos de peso y un largo máximo de 4 metros, debido a que esta es la capacidad que tienen nuestros vehículos encargados de las entregas a nivel local.

No utilices cabuyas, pitas o cordeles para amarrar mercancías o unidades de empaque. Estas se rompen fácilmente, posibilitando averías y maltratando a las demás. Se recomienda que cada mercancía vaya por separado, dentro de una sola caja o bulto según tus productos, atadas con cintas o zunchos. De no tener zuncho puedes utilizar solo cinta, ya que este es el tipo de amarre más seguro y resistente.

Las mercancías empacadas en cajas de mala calidad, reutilizadas y/o rotas pueden verse afectadas al entrar en contacto consigo mismas o con otras unidades. Lo mejor es utilizar cajas nuevas, de buena calidad, rígidas, en las cuales los productos vayan protegidos, amortiguados y/o forrados, para evitar contactos y golpes.

Una caja con un corrugado grueso es el empaque más recomendable para la mayoría de los productos, esto le permite a tus productos llegar en perfecto estado a su destino.

Si tu unidad de empaque tiene más volumen que el contenido interior, termine de llenarla con productos como periódico, icopor, plástico, viruta de papel, cortes de espuma y en general rellenos que ayuden a que tu empaque externo quede rígido y que éste no maltrate tu producto.

Recuerda que en Coordinadora contamos con tienda online de material de empaque a excelentes precios.

Las cajas originales conservan mejor los electrodomésticos. Estas permiten «encajar» los productos con espumas e icopor, evitando vibraciones y golpes. Además, estas cajas están marcadas con señales y normas internacionales de transporte, que indican cómo debe apilarse el producto, cómo y contra qué debe protegerse, cuántos kilos soporta la caja, entre otras.

Por seguridad del producto no transportamos electrodomésticos denominados Línea Blanca (estufas, neveras, lavadoras y similares).

Lo óptimo es que este tipo de productos sean empacados en guacales, donde quedan mejor protegidos. También pueden ir en cajas de buena calidad, que cuiden y respalden la buena imagen corporativa que tiene tu empresa, y que además, conserven tus productos en buenas condiciones. Recuerde que cuando utilices un guacal o cajón de madera, éste debe ir forrado en su interior con cartón o espuma para que el producto interno no se roce con la madera y no se deteriore.

Las telas, cueros y materiales similares pueden averiarse fácilmente. Lo más recomendable es protegerlos con plásticos gruesos. De esta forma se evitan daños en la parte externa e interna de los productos.

En lo posible, no reutilices empaques. Esto dificulta la identificación, haciendo que nuestra labor sea compleja y que tu entrega se haga lenta. En caso de reutilizarlos, verifica que éstos no queden doblemente rotulados, para así evitar confusiones.

Es responsabilidad del remitente conocer lo que contiene el envío. En Coordinadora sólo se transportan paquetes de los cuales se conoce exactamente su contenido. Esto, con el fin de cuidar el estado de las demás mercancías y poder responder a las autoridades [ Rentas Departamentales, DIAN y demás ] en caso de ser necesario. El remitente será el único responsable de todos los perjuicios que se ocasionen por falta, falsedad, omisión o insuficiencia de datos o documentos referentes al contenido del envío.

Cuando debas enviar documentos que relacionan el contenido interno de tu mercancía, siempre guárdalos al interior de una de las unidades de empaque, ésta debe estar claramente identificada con un rótulo o sello que tenga la leyenda de que el documento va al interior, ejemplo: rótulo que dice » contiene factura.

Para empezar es importante definir de qué se trata el Fulfillment, que hace referencia a todo el proceso para cumplir con el pedido que ha sido adquirido por un cliente de forma remota.

Una práctica moderna, en la cual el cliente espera que su producto llegue por medio de un servicio puerta a puerta, sin tener que ocuparse de nada más que recibirlo.

Este término suele asociarse al Ecommerce, debido a que toda venta que se lleve a cabo requiere un envío. En el Fulfillment los servicios que se encuentran implicados son logísticos, y dependen de una planificación, recepción, almacenamiento, envío y distribución.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m. Los domingos y festivos no prestamos servicio.
Puedes retirar tu inventario cuando lo desees, siempre y cuando tengas la cartera del servicio de Fulfillment al día.
No hay mínimo ni un máximo de inventario para almacenar. Se debe tener en cuenta que el sistema cobra desde una estiba en adelante (así la estiba no se llene por completo).

No. El seguro emitido por un tercero no se puede homologar.

Si no hay rotación de un producto en mínimo dos meses, debes sacarlo del inventario o crear estrategias para aumentar las ventas.

Si la bodega de donde vas a generar los despachos es Bogotá, solo puedes utilizar a Coordinadora como transportadora. Si el despacho que vas a generar es de otra ciudad como Cali o Medellín, debes utilizar en un 50% a la transportadora Coordinadora y el otro 50% es libre de utilizarse con las transportadoras que desees.

La hora de corte para programar envíos es hasta las 3:00 p.m.

Se puede descargar el informe de inventario todos los días, a través del módulo de Fulfillment.

Mínimo 1 estiba (puede estar llena o no).

El sistema de nuestro servicio de Fulfillment identifica la bodega más cercana al punto de destino, para generar el despacho.

Generamos la facturación dentro de los primeros 5 días hábiles del mes y tu factura debe ser pagada en un plazo máximo de 30 días.

Si. Integramos los pedidos de tu tienda con nuestras bodegas para generar alistamiento y despacho de tus productos. No obstante, el cliente es el encargado de que su inventario en bodega sea el mismo en la tienda virtual. Es decir, es este el encargado de actualizar el inventario en su tienda virtual.

Este servicio solo aplica para la ciudad de Medellín y el horario de corte es hasta las 11:30 A.M de lunes a viernes.

Actualmente contamos con 3 bodegas ubicadas en: Medellín, Bogotá, Cali y próximamente en la ciudad de Barranquilla.