Uso del papel reciclado

·

El uso de papel reciclado ha tomado una notable importancia en la sociedad, pues ayuda a que se le dé un segundo uso a este material, con lo cual se pueden evitar algunas acciones que afectan el medio ambiente, como la tala de árboles. En Coordinadora te ampliamos más información sobre la importancia del reciclaje del papel.

¿Por qué reciclar papel?

El reciclaje de papel es sumamente importante para el entorno, una de las razones principales para que se lleve a cabo este tipo de prácticas es por la preservación de las selvas en el mundo. Debido a que muchos árboles se ven perjudicado para su producción, lo cual ocasiona una gran afectación en el equilibrio terrestre. Recordemos que los árboles ayudan a disminuir los niveles de dióxido de carbono que se encuentran circulando en el aire, que sabemos representa un gas invernadero bastante nocivo para la salud.

Impacto ambiental del consumo de papel

Ya hemos visto una de las razones principales para que se emplee el papel reciclado, además, existen otros factores que ocasionan graves problemas a la preservación del medio ambiente, vamos a verlos a continuación:

  • La calidad del aire que respiramos se ve afectada.
  • Se desperdicia una gran cantidad de agua y energía (recursos vitales) en la producción del papel y el uso de productos químicos para su adecuación que produce efectos bastantes negativos al medio ambiente.
  • Afecta la preservación de diferentes especies, tanto de plantas como de animales.
  • Se presenta una mayor contaminación del suelo.

Beneficios de reciclar papel

Al hacer el reciclaje de papel estamos contribuyendo con la preservación del medio ambiente, existen muchos beneficios de reducir la producción de papel, enseguida te los mencionamos:

  • Cuando se logra reciclar una tonelada de papel se pueden llegar a salvar cerca de 17 árboles adultos.
  • Con la fabricación de papel reciclado a partir del papel que ya ha sido empleado, es posible lograr un ahorro de energía de hasta el 60%.
  • Cuando llevamos a cabo el reciclaje de papel vamos a evitar que se vaya directamente al relleno sanitario, con lo cual no se hace incineración del mismo y así se reducen las emisiones producidas.
  • Así mismo, con una tonelada de papel reciclado es posible obtener hasta 30.000 litros de ahorro de agua.
  • Permite que despierte la conciencia ambiental en la ciudadanía, que se preocupa por la preservación y el cuidado del medio ambiente.
  • Se logra reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardíacas.

¿Cómo podemos reciclar papel en el día a día?

Se habla mucho de reciclar papel pero viene la gran pregunta ¿Cómo puedo hacerlo en mi día a día? Te contamos que existen acciones básicas que puedes llevar a cabo y que puedes ajustar para cambiar rutinas que generan afectación al entorno. A continuación te compartimos algunas de estas:

  • Disminuye el uso de papel en casa u oficina, procura no imprimir tanta cantidad de documentos.
  • Opta por comprar papel reciclado, en la actualidad son varias las marcas que se han dedicado a la fabricación de este tipo de papel.
  • Puedes emplear las hojas de papel de tu estudio o trabajo que estén usadas por la cara reversa.
  • En la oficina deberías imprimir en el reverso de las hojas cada vez que sea posible.
  • Para llevar a cabo la limpieza en el hogar utiliza hojas de papel periódico.
  • Apoyate en la tecnología, reduce al máximo el consumo de papel.

Así hacemos un uso responsable del papel en Coordinadora

En Coordinadora somos conscientes de nuestra responsabilidad en el cuidado y preservación del medio ambiente, es por ello, que hemos implementado diferentes acciones que contribuyen al uso moderado del papel en nuestras operaciones. A continuación te mencionamos cuáles hemos tomado en la utilización de este elemento:

Uso racionalizado del papel

Nos hemos enfocado en llevar a cabo un uso más racional y consciente del papel en nuestras operaciones, con el fin de reducir su consumo y así disminuir el impacto ambiental.

Más papel reutilizable

Hemos logrado reducir, reciclar y reusar más de 56 toneladas de papel cada año, que es destinado a una fundación que se encarga de emplear los recursos de ventas para apoyar a adultos mayores que presentan diferentes necesidades.

Uso de papel fabricado a partir del reciclaje

Nos hemos dado a la tarea de emplear en nuestras operaciones papel que se ha fabricado a partir del reciclaje, es así, que hemos conseguido disminuir el impacto ambiental que pueda ocasionar nuestra operación.

Envío de sobres con múltiples usuarios

Hemos adecuado nuevas prácticas de envíos de sobres con múltiples usuarios, de esa forma, estamos reduciendo el impacto que puede llegar a tener la masiva transferencia de correspondencia.

Conoce más de Movimiento Azul

El Movimiento Azul Coordinadora es una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial para la preservación del medio ambiente, que empezamos a implementar desde el año 2005. Hasta la fecha ha significado una inversión aproximada de 29 mil millones de pesos. Esta se ha convertido en un estilo de vida ecoamigable, que cuenta con la participación y compromiso de cada uno de nuestros colaboradores. Por ello, hemos establecido distintas acciones para velar por el cuidado del medio ambiente. Veámos a continuación cuáles son los pilares que la conforman:

Otros pilares de nuestro Movimiento Azul

  1. Cuidando el uso del agua: En seis de las ciudades principales del país, Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira contamos con plantas de reciclaje de agua. Esta acción permite lavar 15 días continuos nuestros camiones con la misma agua, esto ha significado una inversión de 200 millones de pesos.
  2. Cuidando del aire: utilizamos combustible B10-Biodiesel, que se obtiene a partir de aceite de palma, el cual reduce las emisiones de CO2.
  3. Manejando responsablemente los residuos peligrosos: recolectamos y entregamos a empresas certificadas aceite usado, filtros y estopas con aceite combustible, las cuales se encargan de darle una disposición final adecuada.
  4. Reciclando llantas: las cuales se convierten en polvo para pavimentar las vías o para el acondicionamiento de las canchas de fútbol sintéticas.
  5. Implementando nuevas estaciones de servicio biodiesel (B10): adecuamos siete estaciones de servicio de combustible de la empresa, las cuales poseen las contingencias necesarias para evitar derrames a las fuentes de agua.
  6. Disminuyendo niveles de contaminación: nuestros vehículos son los menos contaminantes del mercado, dado su alta eficiencia. Además, los niveles de CO y CO2 son los más bajos gracias a un desarrollo conjunto con colmotores.

Un uso adecuado del papel es clave para cuidar al medio ambiente

En la actualidad, es una responsabilidad de todos asumir nuevas prácticas que contribuyan a la preservación de los recursos naturales.

Desde Coordinadora asumimos este compromiso con la puesta en marcha de programas en los que implementamos el uso de papel reciclado para disminuir el impacto en el medio ambiente.

Contenido relacionado

blog_bolsas_invisibles_movil
La calidad del aire es sumamente importante para que tengamos una vida sana, y podamos disminuir el riesgo de contraer diferentes enfermedades respiratorias. Así mismo, es fundamental para la protección...
Todos los días crece la necesidad en las empresas de aplicar estrategias que estén en pro del cuidado del medio ambiente. La logística verde está presente en los lineamientos de...
En Coordinadora tenemos claro que es de suma importancia adoptar diferentes acciones para preservar y cuidar el medio ambiente. Por ello, hemos aprovechado los beneficios del biodiesel en la flota...